Pienso que, en general, el trabajo con portafolio
es una forma de garantizar el proceso de
enseñanza aprendizaje y que es una estrategia que deberíamos utilizar todos los
docentes .
Dentro
de mi campo de interés últimamente me enfoco a la pedagogía sistémica y todas
las experiencias relacionadas con la conciliación familia-escuela. Pienso que implementación
del portafolio en esta orientación pedagógica puede ser de mucha utilizada,
aunque ciertamente no he encontrado mucho en la red.
El Porfolio además de ser un elemento esencial en
la evaluación puede ser un instrumento de investigación, dentro de la pedagogía
sistémica, tanto para el docente, como para las familias.
El hecho de que a través del
portafolio reflexionemos sobre nuestros sistemas y relaciones más cercanas,
hace que se visualizar los distintos momentos del proceso sistémico y de sus
protagonistas. Además, sería una razón
muy importante y potente a tener en cuenta en la formación docente sobre todo
si lo podemos aplicar al aula y al ámbito de la familia.
A continuación, se presenta como ejemplo
unos enlaces para que podamos investigar como profesores y maestros el trabajo
docente desde la perspectiva de la pedagogía sistémica, utilizando como apoyo
el porfolio que, en definitiva, lo que
pretende es generar experiencias educativas que puedan ser evaluadas para
rehacer cualquier elementos del proceso educativo.
Un saludo y espero que os guste.
Os pongo el enlace de los debates del Curso de PLE de INTEF que estamos teniendo de los porfolios.
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